Existen diversos especie de trips, en el cultivo de aguacate las principales especies que atacan al cultivo son Frankliniella y Scirtothrips. El principal daño lo causa en brotes vegetativos tiernos inflorescencias (pueden inhibir la fecundación) y frutos en sus primeras etapas (cerillo) causando daños y disminuyendo la calidad por aparición de abultamientos y deformaciones de epidermis. Puede disminuir la calidad de la fruta hasta en un 25%. Las lesiones que causan los trips pueden ser una gran ventana para la entrada de diversos patógenos. Muchos problemas de roña o antracnosis pueden incrementar por una alta presencia de trips.
Plaga que se encuentra en prácticamente todas las zonas productoras de aguacate, se hospeda en el cultivo de aguacate y lo encontramos en las hojas. El daño que hace este acaro es succionar la savia de las hojas las cuales disminuyen su actividad fotosintética y las hojas se ven físicamente con un color café – rojizo (bronceamiento) y en infestaciones graves puede ocasionar defoliación.
La larva de este insecto se introduce en el fruto cuando está en sus pequeñas etapas perforando la pulpa y se van alimentando de la semilla (hueso) por esta razón nos puede llegar a afectar en la producción de fruta hasta en un 80%.
La larva se alimenta de madera de las ramas más jóvenes, de ahí parten las galerías en un desplazamiento paralelo a los tejidos y barrenando hasta el inicio de la pupación.
La ninfa es de color amarillo pálido. Para alimentarse se fijan en el haz de las hojas tiernas. Esto trae como consecuencia una debilidad general de la hoja ya que en cada una de ellas suelen fijarse cientos de ninfas afectando directamente el área fotosintética.
Coccus viridis (Green) (Hemiptera: Coccidae)Se alimenta de hojas, tallos y frutos. Cuando se presenta una gran cantidad de escamas, se observa fácilmente un líquido pegajoso secretado por ellas que atrae hormigas y sobre el cual crece el hongo Capnodium sp., causante de la fumagina (Bernal y Díaz, 2005). En altas densidades pueden causar defoliación.
Conocido también con el nombre de “La Tristeza del aguacatero” o “Muerte descendente” es un hongo en la mayoría de los suelos aguacateros que provoca pudrición de raíces. Este hongo puede causar daños en cualquier etapa del cultivo de aguacate, algunos de los síntomas del ataque por Phytophthora cinnamomi son muerte y pudrición de raíces, disminución en el tamaño de las hojas, hojas cloróticas, defoliación ( la mayoría de las veces empezando por la parte superior), necrosis en tejido, frutos pequeños y en el último de los casos muerte del árbol. Los suelos con mal drenaje, con bajo contenido de materia orgánica, poco profundos y un mal manejo de los riegos en el cultivo suelen ser los adecuados para Phytophthora.
Esta enfermedad es causada por el hongo colletotrichum gloesporoides. Causa pudrición de fruto a nivel de campo y en post cosecha. Ataca brotes jóvenes, cogollos, ramas, flores y frutos.
En el fruto, le infección surge en cualquier etapa de su desarrollo, provocando lesiones negras de 0.5 a 3 cm levemente hundidas sin bordes definidos. Las manchas avanzan en diámetro, se unen a otra y cubren gran parte del fruto.
La enfermedad se ve favorecida por el ataque de otros hongos y condiciones de alta humedad.
Este hongo causa daño en las hojas, tallos y frutos. El fruto puede ser atacado por la roña e cualquier etapa de su desarrollo.
Cuando el ataque se presenta en las hojas, estas se tornan café claro con bordes acucharados. En el fruto esta enfermedad presenta lesiones redondas o irregulares de color pardo o café claro, de apariencia corchosa y ligeramente levantadas, que al unirse una mancha con otra dan forma a una costra que no afecta la calidad de la pulpa pues el daño es solo superficial.
En los frutos las lesiones son de 1 a 2 cm de diámetro, de color negro, irregulares con bordes rojizos bien definidos y levemente deprimidos.
Actualmente este problema es considerado el de mayor importancia económica, por la fuerte caída de frutos con un tamaño considerable. Se presenta después del cuaje en la etapa de desarrollo del fruto, en ocasiones un árbol puede perder hasta el 90% de sus frutos.
Ataca las hojas y produce lesiones pequeñas color marrón oscuro. Cuando el ataque es severo causa su caída quedando los árboles defoliados. En los frutos produce lesiones pequeñas, oscuras, de bordes irregulares y el resquebrajamiento de la corteza. Tanto las lesiones en las hojas como en el fruto facilitan la entrada para otros organismos como Colletotrichum.