Manzana - Tejido esponjoso
Síntomas
Bajas concentraciones bajas de fósforo en frutos produce "estrés por bajas temperaturas", se muestra como zonas marrones y blandas dentro en la pulpa en el almacenamiento.
Únicamente en etapas avanzadas puede observarse el daño en el exterior. Los frutos están blandos y muestran zonas pardas en la superficie.
Causas
Deficiencia de fósforo.
Manzana - Tejido esponjoso
Síntomas
Bajas concentraciones bajas de fósforo en frutos produce "estrés por bajas temperaturas", se muestra como zonas marrones y blandas dentro en la pulpa en el almacenamiento.
En etapas avanzadas puede observarse el daño en el exterior. Los frutos están blandos y muestran zonas pardas.
Causas
Deficiencia de fósforo
No es común ver síntomas de deficiencia en hojas en el campo.
Deficiencia de fósforo empeorado por
- Suelos ácidos o muy alcalinos (calcáreos)
- Bajo contenido de MO
- Condiciones de temperaturas frías o humedad
- Cultivos con el sistema radicular poco desarrollado
- Bajo contenido de fósforo
- Alto contenido de hierro
Fósforo tiene importancia para
- Aumenta el tamaño de la fruta Mejora la coloración Incrementa la firmeza Reduce las enfermedades por almacenamiento Aumenta los niveles de Calcio en la fruta
Fertilizantes de Yara recommendados para Fósforo
YaraVita BUD BUILDER
Manzanos: Aplicar de 8 a 10 kg/ha en post cosecha, durante las tres semanas que anteceden al inicio de las caída de las hojas. Aplicar de 5 a 7 kg/ha en puntas verdes. Volumen mínimo de agua: 500 l/ha.
Leer más sobre YaraVita BUD BUILDERYaraVita FRUTREL
Manzano: aplicar 4 a 5 l/ha en brotación. También aplicar 2 a 5 veces en dosis de 4-5 l/ha, a intervalos de 10 a 14 días, a partir de frutos de 20 mm en adelante. No aplicar durante los 30 días que anteceden al inicio de la cosecha. Volumen mínimo de agua: 200 l/ha.
Leer más sobre YaraVita FRUTRELYaraVita SENIPHOS
Manzano: 5 a 10 l/ha. Aplicar a partir de fruto recién cuajado, y repetir 2 a 4 veces con intervalos de 10 a 14 días. Volumen de agua mínimo: 200 l/ha. Para coloración roja: Seniphos aplicado en dosis de 10 l/ha con volúmenes de agua entre 500 y 1000 l de agua por ha, han aumentado la coloración roja. Seniphos puede ser aplicado solo (no en mezcla con agroquímicos y/o otros aditivos de las aplicaciones). Una o dos aplicaciones (separados por 7 días) pueden ser realizadas una vez que los frutos han iniciado su cambio de color, normalmente 2 a 3 semanas antes de cosecha.
Leer más sobre YaraVita SENIPHOS